María Teresa Martín Valdivia

Áreas de especialización: Biomedicina, Análisis de sentimientos, Clasificación de textos, Recuperación de Información, Extracción de información

Provincia: Jaén

Fecha de lectura de la tesis: 7/05/2004

Institución: Universidad de Jaén

Grupo de investigación: SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información)

Twitter: maite_martin

Facebook: maitemartinvaldivia

Página personal: https://blogs.ujaen.es/maite/

Mª Teresa Martín Valdivia es Doctora en informática. Desde 1995 trabaja en la Universidad de Jaén como profesora del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos del departamento de Informática. Desde 2019 es Catedrática de Universidad. Desde su creación en el año 2001 pertenece al grupo de investigación Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI) perteneciente al PAI (Plan Andaluz de Investigación). Su área de especialización es el Procesamiento del Lenguaje Natural y actualmente su investigación se centra en análisis de opiniones y emociones, minería de textos, aprendizaje automático y recuperación y extracción de información en biomedicina.
Tiene reconocidos 3 sexenios de investigación (1995-2003; 2004-2009; 2010-2015) y 1 sexenio de transferencia (1995-2016). Ha publicado más de 200 trabajos nacionales e internacionales, de los que destacan 44 artículos en revistas JCR (23 Q1; 10Q2; 7 Q3; 4 Q4). También son especialmente importantes los artículos publicados en la revista de la Sociedad Española para el Procesamiento de Lenguaje Natural (31 en total) que está acreditada por la FECYT con el sello de calidad desde el año 2011. Tiene una amplia experiencia en proyectos de investigación siendo investigadora principal de los 2 últimos proyectos del plan estatal de I+D+i desarrollados con su grupo de investigación. También ha participado activamente en los 5 proyectos anteriores consecutivos del plan estatal que su grupo de investigación ha conseguido ininterrumpidamente desde el año 2003. Además, ha sido la investigadora principal y coordinadora del equipo de la Universidad de Jaén en el proyecto europeo FIRST. Además, pertenece y ha pertenecido a importantes redes de investigación a nivel nacional e internacional siendo actualmente la IP de la red temática de excelencia PLN.NET concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. También tiene una dilatada experiencia en dirección y participación en contratos artículo 83 de la LOU (20 en total). Ha realizado 4 estancias de investigación, todas ellas financiadas con ayudas competitivas por parte del Ministerio de Educación (3) y de la Consejería de Economía y Conocimiento (1). Ha realizado actividades de transferencia mediante asesorías, informes técnicos de evaluación y posicionamiento de tecnologías, así como desarrollo de recursos. Además, es socia fundadora de la Spin-off de la Universidad de Jaén YottaCode SL que se creó en el año 2016. En el año 2018 YottaCode S.L. obtuvo financiación a través de la convocatoria europea Instrumento PyME por valor de 50.000€.
En lo referente a la docencia, tiene reconocidos 5 quinquenios docentes (1995-2000; 2000-2005; 2005-2010; 2010-2015; 2015-2020). Asimismo, tiene reconocida la Calidad de la actividad docente certificada por la Universidad de Jaén como EXCELENTE (100 puntos sobre un máximo de 100) mediante la adaptación del Programa DOCENTIA al contexto andaluz. Ha impartido un total de 18 asignaturas distintas en los diferentes ciclos (grado, máster, doctorado). Desde el año 2004 ha estado implicada ininterrumpidamente en proyectos de innovación docente, participando en un total de 14 proyectos, 4 de ellos como IP. Ha dirigido 5 tesis (3 con mención internacional) y varias becas de investigación y proyectos fin de carrera. Actualmente se encuentra dirigiendo otras 2 tesis doctorales internacionales. Ha realizado dos estancias de docencia en Poznan (Polonia) y Maribor (Eslovenia). Además, participa activamente en el programa de movilidad de su universidad impartiendo una asignatura completamente en inglés y coordinando varios convenios ERASMUS.
Desde 2007 es miembro del consejo asesor de la SEPLN y desde 2007 hasta 2019 perteneció a la junta directiva (tesorera) de la SEPLN. Además, ha participado en la organización de diferentes congresos y talleres. Asimismo, participa en el comité de programa en distintos congresos y revistas y es revisora de varias revistas de prestigio.
Desde el 27 de noviembre de 2017 hasta el 29 de abril de 2019 fue Directora del Secretariado de Investigación de la Universidad de Jaén. Actualmente, desde el 30 de abril de 2019 es Vicerrectora de Universidad Digital de la Universidad de Jaén.