María del Soto Montalvo Herranz

Áreas de especialización: Biomedicina, Clasificación de textos, Extracción de información

Fecha de lectura de la tesis: 27/02/2013

Institución: Universidad Rey Juan Carlos

Grupo de investigación: Research group on Software Development (URJC) y Research Group in Natural Language Processing and Information Retrieval (UNED)

Doctora en Informática por la Universidad Rey Juan Carlos en 2013. Actualmente Profesora Titular de Universidad del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la URJC.

Soy miembro del Grupo de investigación de alto rendimiento en desarrollo de software de la Universidad Rey Juan Carlos, y miembro del grupo de investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural y Recuperación de Información de la UNED (NLP&IR, http://nlp.uned.es/web-nlp/), donde desde hace años desarrollo gran parte de mi investigación. Mi actividad investigadora se inició en clustering de documentos, en particular clustering de documentos de noticias multilingües, haciendo propuestas de agrupamiento sin el uso de recursos de traducción y explotando las entidades nombradas de los textos y su alineación en diferentes idiomas. Esta investigación dio como resultado diferentes publicaciones indexadas en el JCR y en conferencias relevantes.
Posteriormente, mi investigación se ha desarrollado en diferentes aspectos de minería de textos, aplicado a diferentes problemas en diferentes ámbitos, entre ellos la innovación educativa. En la actualidad, mi investigación está totalmente enfocada en el dominio biomédico. Soy coautora de más de 40 publicaciones científicas en el área. He participado en proyectos de I+D+i de convocatorias competitivas, europeos, nacionales y autonómicos, además de contratos Art. 83 con empresas. Soy revisora para revistas científicas de prestigio y de diferentes congresos y workshops.