Iria da Cunha

Áreas de especialización: Herramientas tecnológicas de ayuda a la redacción; Análisis automático del discurso; Corpus textuales; Resumen automático

Fecha de lectura de la tesis: 27/04/2008

Institución: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Grupo de investigación: ACTUALING (UNED) e IULATERM (IULA)

Twitter: @sistema_arText

Página personal: http://iriadacunha.com/

Iria da Cunha es doctora en Ciencias del Lenguaje y Lingüística Aplicada por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, donde trabajó durante 15 años en el IULA (Instituto de Lingüística Aplicada). Del 2015 al 2021 ha sido investigadora “Ramón y Cajal” en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde desde febrero del 2021 es profesora contratada doctorada.

Ha participado en 21 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas. Actualmente es investigadora principal del proyecto “Tecnologías de la Información y la Comunicación para la e-Administración: hacia la mejora de la comunicación entre Administración y ciudadanía a través del lenguaje claro (TIC-eADMIN)”, financiado en la convocatoria 2018 de Proyectos I+D del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades).
Es autora de más de 100 publicaciones, entre libros, capítulos de libro, artículos en revistas, actas de congresos, etc. Ha impartido conferencias en múltiples instituciones tanto nacionales como internacionales.

Del 2010 al 2014 fue miembro del Comité Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Terminología. Desde el 2016 es Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Terminología (AETER) y del Comité del Órgano Técnico AEN/CTN 191 (Terminología) de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).